Administración de Empresas UdeA

Preguntas frecuentes - Transformación curricular

0

1. ¿Cuándo empieza a funcionar la nueva versión del programa de Administración de Empresas (versión 8)?

La versión 8 del plan de estudios de Administración de Empresas, entrará en vigencia en el periodo académico 2019-1 en la sede de Medellín.

2. ¿Cómo se construyó la versión 8?

El nuevo plan de estudios es una construcción colectiva, originada a través del proyecto de trasformación curricular en el Departamento de Ciencias Administrativas. Para ello se contó con múltiples fuentes de información y la participación de los distintos grupos de interés (estudiantes, profesores, directivos, egresados y empresarios).

Entre las principales actividades realizadas se destacan:
  • Referenciación y análisis de los principales programas de Administración de Empresas en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Análisis de información secundaria, entre la que se destacan los Informes del Proyecto Tuning Latinoamérica, el marco de referencia de las Pruebas Saber Pro y los estándares de acreditación Internacional de escuelas de negocios. 
  • Participación en la convocatoria Innovacampus, en la cual se contó con la asesoría y acompañamiento de Ruta N y de Unistaff (Institución alemana experta en Innovación Curricular).
  • Talleres de co-creación y reuniones informativas con estudiantes y profesores.
  • Entrevistas con egresados del programa, empresarios y directivos de otras universidades. 
Como parte del proceso de transformación curricular un grupo de estudiantes lideró la formulación de estrategias para la articulación del programa con el medio externo, dando como resultado el surgimiento de la Escuela de Liderazgo G-Líderes.

3. ¿Cuáles son los principales cambios de esta versión?

La transformación curricular dio como resultado la propuesta de un nuevo perfil del egresado con un enfoque en el liderazgo, el pensamiento estratégico y la capacidad de gestión como agente de cambio organizacional. Para apuntarle a este nuevo perfil se adoptaron los siguientes cambios:

a). Línea de cursos orientados al desarrollo de competencias gerenciales y estratégicas:
  • Habilidades comunicativas
  • Pensamiento creativo
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Emprendimiento
b). Nuevos cursos para fortalecer la formación profesional en las diferentes áreas de la administración:
  • Legislación comercial
  • Legislación laboral
  • Legislación tributaria
  • Contexto público e internacional
  • Álgebra lineal
  • Modernismo y posmodernismo
  • Contabilidad
  • Costos
  • Gerencia financiera I
  • Gerencia financiera II
  • Formulación de proyectos
  • Gestión de proyectos
  • Comportamiento del consumidor
  • Investigación de operaciones
  • Análisis de datos
  • Sistemas de información gerencial
  • Presupuesto y análisis financieros
  • Ética y responsabilidad social empresarial
c). Práctica social en el semestre VI

d). Electivas profesionales en lugar de líneas de énfasis para permitir mayor flexibilidad curricular.

e). Electivas institucionales que pueden ser cursadas en otros programas académicos de la Universidad de Antioquia.

f). Resignificación de todos los microcurriculos del programa (tanto de la versión 8 como de la versión 7), en la cual no sólo se evaluaron los contenidos curriculares, sino que también se hace una revisión de los propósitos de formación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y los métodos de evaluación.

4. Si soy estudiante de la versión 7, ¿me puedo cambiar a la versión 8?

Según el Acuerdo de Facultad no. 274 del plan de transición, se establece que los estudiantes pertenecientes a la versión 7 del plan de estudios de Administración de Empresas, se pueden cambiar a la versión 8 si se encuentran en los niveles 1 y 2 según el sistema Mares y supeditado a la oferta de materias.

5. Yo me presenté a la UdeA en septiembre de 2018, ¿cuál versión voy a estudiar?

Los estudiantes admitidos al programa de administración de empresas mediante examen de admisión de septiembre del 2018, ingresarán a la versión 8 del plan de estudios.

6. Si soy de la versión 7 y no me puedo cambiar de programa, ¿puedo ver cursos de la nueva malla?

Los estudiantes del programa de Administración de Empresas versión 7 podrán matricular cursos de la versión 8 en calidad de cursos opcionales, siempre y cuando estén dadas las condiciones académico administrativas y de acuerdo al reglamento estudiantil en el artículo 156. Cursos opcionales. El estudiante podrá solicitar, sin sobrepasar el máximo número de ULAS (creditos) estipuladas en este reglamento para cada semestre académico, uno o dos cursos que no figuren en el programa en el cual aparece matriculado, con el fin de buscar una complementación a su formación personal.

7. ¿Por qué en esta versión no hay líneas de énfasis?

El principal objetivo de las líneas de énfasis de la versión 7 era permitir la profundización en un área de conocimiento de la administración, con las electivas profesionales de la versión 8 esto también es posible, pero con mayor flexibilidad y autonomía, ya que el estudiante puede construir su énfasis de acuerdo a sus propios intereses personales y profesionales, a partir de una amplia oferta de cursos.

8. ¿Qué son las electivas institucionales?

Son dos cursos de tres créditos que tienen como propósito que el estudiante pueda elegir de la amplia oferta académica que tiene la Universidad, aquellos saberes que considere adecuados para su formación; esta experiencia le posibilita entrar en contacto con otras disciplinas, conocimientos y nuevas formas de aprendizaje que le permiten consolidar su formación integral en el marco de la diversidad y la complementariedad. Así mismo el estudiante debe de manera autónoma gestionar su ingreso a los cursos elegidos, proceso que le brinda la posibilidad de transitar por las distintas dinámicas institucionales empoderándolo de parte de su formación. Es importante resaltar que la Universidad oferta 87 programas de pregrado que son elegibles para que el estudiante seleccione sus dos cursos electivos.

9. ¿Si solicito reingreso a cuál versión del Programa me acojo?

Desde el reglamento estudiantil, en su artículo 57: “El estudiante de reingreso deberá acogerse al plan de estudios vigente en el momento de la aceptación”, en este caso serán admitidos a la versión 8. Sin embargo, la jefatura del programa revisará la hoja de vida académica de cada estudiante con el fin de verificar las condiciones académico administrativas alrededor de la oferta académica que se tenga en su momento, lo cual determinará en que versión del pensum debe ser admitido el estudiante.

10. ¿Si soy estudiante de trasferencia a cuál versión del pensum llego?

El acuerdo de Facultad no. 274, del plan de transición, contempla que la Jefatura evaluará la hoja de vida y los microcurrículos presentados por cada aspirante a cambio de programa y trasferencia para establecer los reconocimientos de materias a que hubiere lugar teniendo como referencias el plan de estudios vigente. En Casos excepcionales cuando el proceso de homologación de materias sitúe al estudiante en un nivel superior al nivel que se encuentre en oferta en la versión 8, la Jefatura evaluará la posibilidad de cambiar el estudiante a la versión 7 del programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario