Administración de Empresas UdeA

Sexta reforma curricular

0


A lo largo de su historia el programa de administración de empresas ha presentado varias transformaciones curriculares para adaptarse a las tendencias de la disciplina y a las condiciones institucionales.

Primer plan de formación

En 1967 se inicia en la Universidad de Antioquia la formación de profesionales en Administración de Empresas, mediante un programa único que ofrece el título de Economista con dos énfasis: Administración de Empresas y Planeación y Desarrollo.

Primera reforma curricular

La falta de claridad frente al título otorgado, el hecho que el plan de estudios fuese un híbrido entre los programas de Economía y Contaduría, además del desarrollo que se ha dado en el país en la disciplina administrativa, conducen a que en el año 1972 se inicie la discusión sobre la necesidad que en la Facultad de Ciencias Económicas se cree el programa académico de Administración de Empresas, propósito que se logra en 1975.

Segunda reforma curricular

Mediante el Acuerdo 4 de 1981 del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y por recomendación de este mismo Consejo, es aprobada una nueva reforma al plan de estudios del pregrado de Administración de Empresas. La reforma buscaba adecuar el plan de estudios a las realidades del país y al desarrollo de la disciplina; ampliar la intensidad e incluir nuevos contenidos alrededor de la teoría administrativa; consolidar la práctica por medio del programa Consultorio Administrativo; infundir en el profesional de Administración el espíritu investigativo y redefinir las relaciones entre cursos básicos, complementarios y profesionales.

Tercera reforma curricular

Los años noventa se inician con una nueva reforma curricular, aprobada por Acuerdo Académico 146 de 2 de octubre de 1990.
En 1985 la Universidad constituyó una Comisión Especial de Reestructuración, la cual había elaborado un diagnóstico sobre los programas académicos que puede resumirse en los siguientes puntos: la necesidad de diferenciar los programas profesionales de los programas académicos, la sobrecarga de créditos en los distintos programas, con la consecuente necesidad de hacer recortes importantes y el deseo de reforzar una visión de responsabilidad social, humanística y crítica en el egresado.

Cuarta reforma curricular

El Plan de Estudios 2004-2 (Versión 6), se estructura en tres niveles buscando la integralidad mediante un procedimiento de selección de los contenidos (selección en cascada) y un dispositivo de integración de los contenidos y del trabajo de los docentes (Núcleos Curriculares). En este plan de estudios se incluye el desarrollo de las competencias en lengua extranjera (inglés), la flexibilización del currículo con la oferta de diferentes énfasis y un semestre de práctica académica.

Quinta reforma curricular

El Plan de Estudios 2008-2 (Versión 7), Se estructura un nuevo plan de estudios que se desprende como resultado del proyecto de Tronco Común. El nuevo plan de estudios se fortalece a partir de la versión 6 y optimiza la relación de créditos. Se asignan créditos a los proyectos de aprendizaje de inglés.

Sexta reforma curricular

El Plan de Estudios 2018-1 (Versión 8), buscando adaptar el programa a las nuevas realidades y demandas de la disciplina administrativa, esta nueva versión del plan de estudios presenta como cambios más significativos la inclusión de una línea de formación que busca desarrollar competencias blandas en los administradores, así mismo se crea la Practica Social, y en vez de áreas de énfasis se definen cursos electivos tanto profesionales como institucionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario